El único camino

Extractos del Canon Pali

Naturaleza y propósitos del Satipatthana

1. El Único Camino

Una vez estaba el Iluminado en Uruvela, situada a las orillas del río Nerañjara, bajo la Higuera de los Cabreros y mientras meditaba, sólo y aislado, le surgió este pensamiento:

"El único camino para la purificación de los seres, para la superación de la pena y las lamentaciones, para la destrucción del dolor y de la aflicción, para alcanzar el recto sendero, para la realización del Nibbana, es éste: Los Cuatro Fundamentos de la Atención.

¿Cuáles son estos cuatro? He aquí que un monje medita practicando la contemplación del cuerpo en el cuerpo..., practicando la contemplación de las sensaciones en las sensaciones..., practicando la contemplación de la mente en la mente..., practicando la contemplación de los objetos mentales en los objetos mentales, fervoroso, comprendiendo claramente y atento, superando la codicia y la aflicción inherente al mundo."

Y Brahma Sahampati supo los pensamientos del Exaltado y, tal y como un hombre fuerte puede estirar su brazo doblado y doblar su brazo extendido, con la misma rapidez partió del mundo de Brahma y apareció ante el Exaltado. Cubriéndose el hombro con el manto, saludó al Exaltado con las manos plegadas y le dijo: 

"Así es, Exaltado. Así es, Bienaventurado. Este es el único camino para la purificación de los seres..., los Cuatro Fundamentos de la Atención..."

Así habló Brahma Sahampati. Y tras esas palabras añadió:

"El ve el único camino que acaba con el renacimiento, movido por la Compasión  conoce el Noble Sendero por el que fue cruzado antes el Mar del Dolor, lo será en el futuro, y lo está siendo ahora  mismo."

Según el texto, la primera concepción que tuvo el Buda del Camino de la Atención que conduce a la liberación se remonta al tiempo inmediatamente posterior a su Iluminación. Según una escritura anterior, el Maha Vagga del Vinaya-Pitaka (el Código de Disciplina), el Buda pasó las primeras siete semanas posteriores a su Iluminación, en la vecindad inmediata del Arbol Bhodi. En la 5ta y la 7ma semanas permaneció bajo un árbol conocido como la Higuera de los Cabrero (ajapala-nigrodha), porque los pastores acostumbraban a sentarse debajo de él. El texto que citamos se refiere a este lugar y esta época. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...